martes, 12 de abril de 2011

Guia de Supervivencia!


Conceptos Generales

Una situación de supervivencia es cuando has sufrido un accidente, te pierdes, estas sólo o acompañado en un lugar generalmente remoto donde es difícil conseguir ayuda en breve tiempo. Por lo que tienes que adaptarte al medio, aprovechando cada recurso y energía para mantenerte vivo, logrando que los rescaten o que llegues a algún lugar donde te presten ayuda.
Las consideraciones de básicas que tienes que manejar en una situación de supervivencia son:
- Alimentación
- Primeros Auxilios
- Actitud Psicológica
- El Abrigo y el Fuego
- Orientación Desplazamiento Hacia un Lugar de Ayuda
- Como Adaptarse al Clima y al Terreno
- Como Lograr que los Rescaten

Ahora es importante estar preparado lo mejor posible para poder enfrentar en forma exitosa este desafío, como debes prepararte y que consideraciones debes tener para estar siempre alerta y listo. 

Técnicas de Supervivencia

El Agua
Analizando un poco más, el agua es una de las prioritarias, debido a que el hombre esta constituido principalmente de agua en un 75% y el período de supervivencia del hombre sin tomar agua es de 3 días, tiempo que se puede acortar en la medida que la persona esta en un lugar extremo, como un desierto por ejemplo. En el caso de no ingerir alimentos este período puede llegar a 3 semanas. El promedio de pérdida de líquido de una persona cada día es de 2 a 3 litros, en casos más restrictivos es de 1 litro, esta pérdida se produce por la transpiración, la respiración, vómitos, la orina, diarreas, etc., y todos estos fluidos deben ser reemplazados para mantener el balance crítico de líquido al interior del cuerpo.

Como Retener Fluidos

Evitar la perdida de líquido es un punto importante en la supervivencia por lo debes evitar fumar, comer en pequeñas cantidades, no beber alcohol, no caminar, no andar con ropa pegada al cuerpo o algo pesado, como una mochila (evitar la transpiración)
La Comida
En caso de que se necesite comida, dependiendo de la zona que estés, deberás tratar de sacar el máximo provecho a lo disponible, es así como puedes comer animales, frutas, verduras, insectos, en fin una gran variedad.
Es importante sin embargo que te prepares en el dominio de las técnicas de caza y cocina (preparación de alimentos) con el fin de que le saques el máximo provecho a lo que consigas como alimento.
Otro elemento importante en la comida es que debes proveerle a tú organismo una dieta balanceada con el fin de que el cuerpo vaya recibiendo los insumos indispensables para su actividad, como son el suministro de minerales, vitaminas, carbohidratos, sales y proteínas.
Como dato relevante el cuerpo sin hacer ningún esfuerzo físico en promedio necesita 70 calorías por hora para mantener su metabolismo básico, si se esta haciendo una actividad doméstica esta sube a 115 calorías hora, es decir cerca de 2000 calorías diarias para mantenerse activo. Energía que debe proveerse a través de los alimentos, como dato estadístico 1gr de Proteínas provee de 4 calorías, 1gr de carbohidratos provee de 4 calorías. 

Como Obtener los Alimentos
Digamos que existen 2 métodos para proveerte de los alimentos en situaciones de supervivencia de corto plazo, la recolección y la caza cada uno de los cuales tiene sus particularidades que a continuación te las nombramos brevemente:
 
En la Recolección:
Puedes recolectar plantas, frutos secos, hierbas, algunos tipos de hongos, verduras, etc. lo que te permite disponer de una gran variedad, sin embargo debes considerar que no todos los alimentos que están disponibles en la naturaleza y que comen los animales, son buenos para el hombre, debido a que poseemos metabolismos distintos y por lo tanto que tú estomago no esta acostumbrado para recibirlos, por lo que evita ingerir alimentos raros.
 
En la Caza:
Puedes comer casi cualquier cosa que este viva, preocúpate que este en buen estado y evita la carroña en estado de descomposición. Dentro de lo que puedes comer están las aves, serpientes, conejos, roedores.
Es importante que para ser un buen cazador debes usar mucho el ingenio, la sorpresa, creatividad para proveerte de herramientas y realizar trampas, ojalá que tengas en tú poder algún cuchillo con el fin de poder cortar ramas, afilar estacas y finalmente algo de paciencia.
Cuando te alimentes come en pequeñas cantidades y en forma calmada ya que el cuerpo esta en un estado de debilidad, por lo que a veces no puede procesar todo lo ingerido y generalmente vienen nauseas que te harán perder ese alimento, lo mismo tienes que hacer con el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario